• DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Reseña Histórica

La Facultad fue creada por orden No. 770207-OGE-1-a del 25 de abril de 1977, durante el periodo de transición de la Escuela Técnica de Ingenieros a Escuela Politécnica del Ejército. Nació con el propósito de formar ingenieros electrónicos, especializados en comunicaciones, que contribuyan con apoyo científico-técnico a las Fuerzas Armadas del Ecuador.

En el primer año de labores, que comenzó en octubre de 1977, la Facultad de Ingeniería Electrónica (FIE) utilizó la infraestructura de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ubicada junto al Hospital Militar, y estuvo bajo la dirección académica y administrativa de la misma.

Para 1980, se adoptó el curso académico por semestres y con apoyo de asesores nacionales e internacionales se implantó el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones. En 1982, el funcionamiento del sistema académico semestral fue modificado, permitiendo la repetición de las asignaturas reprobadas y la continuidad en las materias de avance.

Hacia 1993 se implantó el sistema académico de créditos con el propósito de crear una estructura concatenada vertical y horizontalmente de las áreas de conocimiento.

Por iniciativa de profesionales ecuatorianos, quienes analizaron las necesidades del país y las tendencias tecnológicas del mundo, se crearon las especialidades de Telecomunicaciones, Automatización y Control, y Redes y Comunicación de Datos; que continúan vigentes desde marzo del 2000. Su objetivo está dirigido a la acción del ingeniero sobre los sistemas electrónicos de cada especialidad.

En el año de 2006 se crea la estructura Departamental en lugar de las Facultades, en este caso de Facultad de Ingeniería Electrónica a Departamento de Eléctrica y Electrónica. Además, las Especialidades se transforman en las siguientes Carreras: