ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

#

Laboratorio

Descripción

1

Investigación y Desarrollo

El laboratorio de I+D, está dedicado a la generación del conocimiento en el contexto de un determinado problema relacionado con la electrónica y sus especializaciones, a través del desarrollo de: proyectos de investigación, iniciación científica, pasantías y proyectos de graduación, con un carácter social y de respeto al medio ambiente.

2

Domótica e Inmótica

Este laboratorio permite el aprendizaje de las principales técnicas de diseño e implementación de instalaciones domóticas e inmóticas. Incluye cinco sistemas de entrenamiento  propietarios y comerciales que facilitan el aprendizaje de los fundamentos de la domótica e inmótica a través de la experimentación y de prácticas guiadas. Se dispone adicionalmente de computadores conectados mediante transductores a redes domóticas funcionando sobre diversos tipos de medios físicos

3

Robótica y PLC

En el ámbito académico el laboratorio da soporte prioritariamente a la formación teórico-práctica de los estudiantes de las carreras afines al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en los siguientes campos del conocimiento: Controladores Lógicos Programables, Robótica Industrial, Redes Industriales y Control de Procesos. Simultáneamente son utilizadas las instalaciones del Laboratorio para el desarrollo de Proyectos de Graduación que involucran las diferentes áreas de acción de la automatización y el control industrial. En el ámbito de la vinculación con la sociedad el Laboratorio cuenta con una infraestructura base que permite su uso en tareas de capacitación externa y ejecución de proyectos de automatización industrial.

4

Electrofluídos

El laboratorio de Electro fluidos da soporte a la asignatura Electro fluidos. Se dispone de dos bancos de trabajo para aplicaciones electro neumáticas y un banco de trabajo para aplicaciones electrohidráulicas. El propósito de este laboratorio es estrictamente académico para fortalecer el aprendizaje de los conceptos de la asignatura mediante la práctica.

5

Control Industrial

El laboratorio de control industrial persigue como propósito fijar el conocimiento de los dispositivos de control eléctrico y electrónico industrial mediante la utilización de dispositivos electromecánicos como seccionadores, disyuntores, relés y contactares, dispositivos de control electrónico programable (PLC) de gama baja así como también dispositivos de electrónica de potencia para el control de motores como arrancadores suaves y variadores de frecuencia. El laboratorio es usado en las carreras de Electrónica, Automatización y Control y en la carrera de Mecatrónica.

6

Instrumentación Biomédica

El laboratorio de Instrumentación Biomédica está orientado a dar el apoyo tecnológico a la materia de instrumentación biomédica para la realización de las practicas relacionadas con la medición de los parámetros fisiológicos del cuerpo humano, para ello se ha equipado con equipos de medición de parámetros eléctricos básicos como Osciloscopios, Generadores de señales, fuentes de poder, multímetros y con equipos de medición de parámetros fisiológicos como Electrocardiógrafo, Ecógrafo, esfigmomanómetros, estetoscopios y simuladores ECG, EEG que permiten el desarrollo de interfaces hombre-instrumento y el desarrollo de prototipos de medición. Uno de los objetivos más importantes que cumple el laboratorio es dar soporte a los proyectos de investigación e iniciación científica en el área de biomédica, ya que los investigadores, pasantes, y alumnos que trabajan en sus proyectos de biomédica encuentran el equipamiento necesario para su investigación.

7

Electromagnetismo y Antenas

Siendo el Electromagnetismo y la Óptica Aplicada un área de conocimiento vital, en el campo de las telecomunicaciones, para entender los fundamentos del comportamiento de los campos electromagnéticos y su propagación en diferentes medios, libres y guiados, se implantó el laboratorio de electromagnetismo y antenas para verificar mediante la práctica los conceptos básicos y los parámetros de diferentes tipos de antenas. De igual manera se han establecido procedimientos para probar antenas que son fabricados por estudiantes de las carreras de electrónica.

8

Comunicaciones Inalámbricas

Es un área de trabajo para la investigación y desarrollo en comunicaciones inalámbricas con el fin de resolver problemas reales en el ámbito industrial, así como mejorar el nivel académico del estudiante de telecomunicaciones, redes y comunicación de datos y automatización y control a través de la interacción con equipos de escala real, como aporte al perfil profesional dentro del área del conocimiento de telecomunicaciones, automatización y control. El laboratorio de Comunicaciones Inalámbricas cuenta con equipos especializados para las carreras de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Redes y Comunicación de Datos y Automatización y Control. Dispone equipos para el desarrollo de prácticas en el área de: Sensores inalámbricos (802.15.4).Redes Wireless (802.11x).Redes WIMAX. (802.16).

9

Procesamiento Digital de Señales

El laboratorio de PDS de la DEE-ESPE cuenta con sistemas de DSP’s para realizar prácticas de Laboratorio en la asignatura de Tópicos Especiales de DSP. Esta materia es la complementación de la teoría de PDS, permitiendo fortalecer de mejor manera sus conocimientos, además poder visualizar el procesamiento de señales digitales en tiempo real. Brinda soporte por parte del DEEE a las Carreras de: Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica en Automatización y Control, e Ingeniería en Sistema e Informática. El laboratorio de PDS se utiliza para implementación en DSP’s, utilización de MATLAB, DADISP, EZ-KIT LITE y desarrollo de hardware y software a nivel de ensamblador utilizando CircuitMaker y SIDES.

10

Televisión Digital

En el laboratorio implementado de TV Digital, podemos probar experimentalmente las posibilidades que ofrece la TDT, en combinación con diversos complementos hardware y con dispositivos de Rx fijos, portátiles y móviles. Se pretende crear en el alumno las competencias básicas, necesarias en cuanto a diseño e implementación de TS con interactividad incluida.”

11

Circuitos Eléctricos

El Laboratorio permite evidenciar los principios y leyes que cumplen los circuitos eléctricos, gracias a la disponibilidad de equipos de medición, fuentes de poder, generador de señales, osciloscopios, entre otros, complementando y fortaleciendo la teoría desarrollada en las asignaturas afines. Es un laboratorio para fines académicos y podría ser utilizado en proyectos de vinculación con la colectividad que tengan que ver con electricidad básica.

12

Circuitos Electrónicos

El laboratorio de Circuitos Electrónicos cuenta con equipos especializados los cuales permiten desarrollar aplicaciones prácticas de temas relacionados a la Electrónica General, Electrónica de Potencia, Diseño Electrónico y Sistemas digitales Básicos.

13

Instrumentación y Sensores

Laboratorio para sustentar el conocimiento adquirido en la materia de Instrumentación y Sensores a través de la realización de prácticas de laboratorio, e implementación de proyectos.

14

Máquinas Eléctrica

El Laboratorio de Máquinas Eléctricas se constituye en complemento práctico a la formación teórica de los alumnos de carreras técnicas relacionadas con la electricidad. Las actividades que en el ámbito académico – experimental se realizan son: demostrar, comprobar o determinar las características externas de las máquinas eléctricas, adicionalmente el laboratorio apoya la ejecución de aplicaciones específicas a otras áreas como eléctrica, electrónica de potencia y control industrial y a proyectos de extensión e investigación.

15

Redes y Comunicación de Datos

Este Laboratorio está destinado a desarrollar prácticas relacionadas a los diferentes tipos de redes y las diferentes técnicas de comunicación de datos.

16

Sistemas Digitales Avanzados

Desarrollar proyectos usando Circuitos Integrados genéricos (Standar Logic) SSI, MSI, LSI, (Programmable Logic) plus; así como también la realización de interfaces que permitan el conocimiento de la arquitectura de una computadora PC compatible, y el desarrollo de sistemas embebidos con microcontroladores.

17

Diseño VLSI y Sistemas Embebidos

En el laboratorio Diseño VLSI y Sistemas Embebidos se imparte docencia y desarrolla investigación en áreas relacionadas con Sistemas Embebidos, Hardware Reconfigurable y Diseño VLSI. Las asignaturas impartidas y el desarrollo de proyectos de: investigación, iniciación científica, pasantías y graduación se realizan en base a las líneas de investigación asociadas a su área.

18

Manufactura Integrado por Computador (CIM)

Este laboratorio está destinado al desarrollo de proyectos de integración de sistemas industriales, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas propias de la especialización, y aplicando tecnologías de última generación en el entorno industrial

19

Sistemas Avanzados de Telecomunicaciones

El laboratorio de Sistemas Avanzados de Telecomunicaciones asiste a la docencia en áreas relacionadas con Sistemas de Telecomunicaciones, Comunicación y Codificación Digital y Radio Frecuencia. Además colabora con los grupos de investigación asociados a su área. El laboratorio cuenta con el equipo necesario para colaborar en proyectos de investigación, mediciones y pruebas de diversos estándares de comunicaciones.

Accesibilidad