ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

MIRA-ESTE: Specific, innovative microgrids solutions (accounting for environmental, social, technological and economic aspects) for isolated rural areas of Ecuador

Descripción del proyecto /metas /impacto:

El proyecto MIRA-ESTE (Microgrids for Isolated Rural Areas: Environmental, Social, Technological and Economic aspects) es un proyecto de iniciativa Sur (South Initiatives) desarrollado en colaboración con la Universidad Católica de Leuven de Bélgica (Katholieke Universiteit Leuven – KU Leuven) y financiado por el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS) y la Agencia de Cooperación Belga para el Desarrollo (DGD) dentro del Grupo de Investigación en Propagación, Control Electrónico y Networking (PROCONET).

Porcentaje de ejecución del proyecto

Resultados del proyecto:

Productos esperados:

• Desarrollo de al menos tres (3) tesis de maestría.
  • Reducción del impacto ambiental relacionado con la producción, el transporte y el uso de energía a nivel nacional de Ecuador (% de reducción en las emisiones de CO2).
  • Mayor nivel de educación energética de los habitantes, formuladores de políticas y autoridades.
  • Mayor participación de las comunidades locales en la gestión energética de microrredes (MG).
  • Incremento del número de proyectos de investigación nacionales / internacionales presentados relacionados con MG.
  • Incremento del número de personal permanente que trabaja en el amplio dominio de MG.
  • Incremento del número de estudiantes de maestría capacitados / enseñados en microrredes durante el proyecto.
  • Desarrollo de un módulo de curso específico para estudiantes regulares en microrredes.
  • Incremento del número de estrategias adaptadas identificadas y desarrolladas para la aplicación de MG en áreas remotas (algoritmos de pronóstico de demanda / generación basados en datos recopilados).
  • Incremento del número de soluciones específicas de control / monitoreo / mantenimiento para MG en áreas remotas (cargas controlables, algoritmos DSM / DR).
  • Incremento del número de estrategias y soluciones verificadas / validadas en la plataforma de simulación.
  • Realización de un entorno de simulación flexible (software) en ESPE para pruebas y capacitación de MG.
  • Incremento del número de documentos técnicos y literatura / artículos de divulgación.
  • Incremento del número de módulos de enseñanza desarrollados para actores no académicos.
  • Establecimiento de una red de expertos relacionados con MG en Ecuador
  • Incremento del número de citas en medios locales / nacionales